Herramientas de Comunicación en Internet

Internet como herramienta de comunicación

Internet, como canal de comunicación, también es en si mismo una herramienta a través de la cual podemos comunicar y recibir información.

Internet va ganando terreno a otros canales de comunicación como la prensa escrita, la radio o la televisión, pero no deberíamos verlo como un rival sino como un aliado. Cuando en el año 1996, en una entrevista para un periódico se me ocurrió decir que algún día escucharíamos música, oiríamos la radio o veríamos la televisión por Internet, el periodista se sorprendió bastante, ya que el que apenas sabia algo de este nuevo canal, pensaba en las páginas estáticas, aunque lo bien cierto es que cualquier cosa que pueda digitalizarse es capaz de funcionar por la red, solo es cuestión de ancho de banda, cosa de la que también se carecía en el año 1996.

La red de redes también ha traído nuevas formas de comunicarse mucho más dinámicas cuya principal característica es la interacción, facilitando una comunicación bidireccional algo que era bastante complicado hasta la aparición de Internet, pero no nos equivoquemos, no ha sido hasta la aparición de las RRSS, sobre todo de Twitter, que los medios como la TV y sobre todo la radio, han podido sacar provecho real de esta posibilidad de interacción. Pocos por no decir ningún programa de radio o televisión que se precie tiene un perfil de Facebook o Twitter desde donde recoger las opiniones de los oyentes y donde poder interactuar con ellos antes, durante y después de los programas. Por supuesto hay raras excepciones en las que solo se puede "interactuar" via SMS por ser una fuente de ingresos para el programa.

Las características más interesantes de Internet como canal de comunicación son:

  1. Multimedia. Por internet podemos enviar y recibir cualquier tipo de información, texto, audio, vídeo.
  2. Bidireccional e interactivo, síncrono o asíncrono. Permite enviar o recibir información en este orden o simultánemente, lo que implica la posibilidad de interactuar en directo o en diferido.
  3. Universal. Cualquier información en Internet, por definición, es accesible desde cualquier punto del mundo si deseamos que así sea.

Las Redes Sociales

Más de 940 millones de personas están registradas en alguna red social

La censura de Internet

La censura en Internet es algo que sin duda da para hacer una película, pero es difícil imaginar una película en que los malos (la censura) puedan atrapar a los buenos (las ideas por Internet).

No me gusta la frase de "¿quién le pone vallas al campo?", por dos motivos, la primera es que el campo está lleno de vallas, y la segunda es que la Internet no es un plano, sino algo más bien tridimensional o multidimensional y que se propaga como el aire. Allí por donde la red encuentra un canal para propagarse y alguien dispuesto a hacerlo, por allí pasará la información de toda la Internet.

Internet como único canal de comunicación

No cabe duda de que el protocolo TCP/IP ha resultado ser un éxito de diseño y ha permitido que la Internet sea hoy lo que conocemos.

Internet no ha hecho desaparecer a sistemas tradicionales de comunicación, pero sí que los está desbancando.
  • El correo electrónico casi sustituye al tradicional mientras que las RRSS sustituyen al e-mail.
  • Hay gente que pasa casi más horas viendo videos de YouTube que la televisión, de hecho los programas de tv que no podemos ya no los grabamos en video o DVD, los buscamos en la página oficial de la cadena de TV o los buscamos en YouTube.
  • Ya empezamos a pasar más horas oyendo música por Internet que con cualquier otro aparato de reproducción de música.
  • Mediante los podcast podemos tener música, programas de radio a la carta, cursos de idiomas, etc.
Por otro lado, las compañías de telefonía, basan su modelo de negocio en dar un servicio de comunicación, siendo conscientes de que las tarifas de teléfono poco a poco pasarán a ser ingresos residuales, convirtiéndose en meras compañías proveedoras de ancho de banda.

El mayor número de inversiones en redes de comunicación se está dando en redes capaces de transmitir datos, por lo que la Internet irá ganando terreno de forma natural.

Comments