Blog sobre Google Apps Script

Múltiples proyectos con Google Apps Script

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2016 8:30 por Ignacio Baixauli   [ actualizado el 1 abr. 2016 8:43 ]

La verdad es que no me puedo quejar, mi vuelta a la programación, tras diez años ininterrumpidos como fotógrafo, va viento en popa, poco a poco pero con paso firme.

Del mismo modo que hice en mi anterior etapa como programador, asumo retos que sé seguro que puedo afrontar con garantías, pero que a su vez me permitan crecer como programador y analista, y al igual que hice antaño, acometer tambien proyectos propios.

En esta nueva etapa, está cobrando un gran protagonismo Google Apps Script, que cumple todas las normativas ECMA y que por tanto me permite introducirme en toda la aborágine de cambios tecnológicos que está aportando el resurgir de JavaScript como lenguage "para todo".

Cada semana me surje un nuevo proyecto, un nuevo trabajo, una nueva utilidad y Google Apps Script suele solucionarme prácticamente el 99% de estas tareas. Se que tengo que ir acercándome al stack MEAN y para ello me voy preparando en cuanto tengo el más mínimo instante libre, pero de momento, Google Apps me brindan un entorno apropiado para ir avanzando.

Entre otros muchos proyectos, estoy con la publicación de páginas estáticas y dinámicas con GAS, traducciónes online, intercambio de datos entre aplicaciones mediante apis, dotar de mayor funcionalidad a aplicaciones de Zoho como CRM o Creator, envío de correo transaccionar con Mandrill desde Zoho CRM y una larga lista de pequeños o no tan pequeños scripts y servicios webs.

En la medida que me sea posible, iré aportando alguno de esos proyectos.

Actualizando más de 700 páginas con Google Apps Script

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2016 13:32 por Ignacio Baixauli   [ actualizado el 7 jul. 2016 4:32 ]

Rehabi-li-tar.com, es una empresa de rehabilitación de viviendas pero tambien especializada en eficiencia energética, energías renovables, etc. pero sobre todo con una gran vocación tecnológica. Desde hace casi un año, tengo la gran suerte de colaborar con el equipo de Rehabi-li-tar como coordinador del área tecnológica.

http://www.lacasaporeltejado.eu/wp-content/uploads/2013/08/Park-Hill_web.jpgJoaquim Iborra, alma mater y gerente de Rehabi-li-tar, lleva entre muchos otros proyectos, uno de especial trascendencia para el sector de la rehabilitación que consiste en unificar una base de datos de precios del sector, para lo que obtiene datos de diferentes compañeros de profesión que colaboran aportando datos a una base de datos común alojada en diferentes hojas de cálculo de Google Sheets. Toda esta información, en continuo crecimiento y actualización, compone un enorme entramado de datos que, gracias al diseño de Joaquim, cobran coherencia y sentido.

La base de datos, tras un tratamiento y filtrado realizado en más de un centenar de hojas de cálculo, es publicada en la página de Rehabi-li-tar en cuatro idiomas diferentes.

El problema con el que nos encontramos era que toda esa gran información, pese a usar herramientas de Google para su publicación, no conseguíamos que los buscadores la indexaran y por tanto era algo transparente para la comunidad de Internet, una auténtica pena que tanto trabajo no tuviera una merecida recompensa en forma de difusión.

Gracias a la perfecta organización de los datos, mediante un script en Google Apps Script, hemos conseguido extraer la información y sustituir las hojas insertadas por la misma información previa pero en HTML, de forma que los robots de búsqueda puedan ahora indexar estos datos y aparezcan en los resultados de las búsquedas.

El script convierte 180 hojas de cálculo en más de 700 páginas en cuatro idiomas diferentes.

A continuación podemos ver una de estas páginas con detalles y precios de partidas de obras.

1-2 of 2