Zoho Deluge

Deluge Script, es un lenguage de programación con una sintaxis parecida a JavaScript, y que es usado exclusivamente dentro de las aplicaciones Zoho Creator y Zoho CRM.

Deluge permite crear scripts de código que interactuan con datos de CRM o Creator pero que también pueden hacer llamadas a APIs externas o webhooks.

El completo asistente, tanto en Creator como en CRM, permite crear scripts completos sin necesidad de escribir ni una solo línea de código, por lo que algunos lo llaman el lenguaje de programación de los no-programadores.

Mi experiencia con este lenguaje es muy favorable, aunque por lógica tiene sus límites, pero para eso es posible usar servicios REST que permitan extender la funcionalidad de Deluge.

En mi caso, me resulta muy común intentar "exprimir" siempre que puedo Deluge, y esto me soluciona el 90% de las funciones que me planteo realizar, pero cuando veo que el lenguaje no va a llegar o simplemente se complica el script en exceso, creo servicios web con Google Apps Script, donde si es necesario también recurro a las APIs de Zoho, APIs que no solo existen para CRM o Creator, también están para la gran mayoría de aplicaciones ZOHO.

Antes de intentar comunicar dos aplicaciones ZOHO entre ellas mediante la API, siempre tenemos que buscar si ZOHO ya tiene solucionado estas conexiones de algún modo, ya que todas las aplicaciones de ZOHO tienen posibilidad de conectarse entre ellas, compartir, enviar y recibir datos.