Fotos de la XVII edición del Trofeo 30 Millas A2 - Memorial Luís Sáiz

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2012 12:10 por Ignacio Baixauli Quiles   [ actualizado el 31 ene. 2012 1:43 ]




Textos de Esperanza Molina.


El mal tiempo no pudo restar emoción y competitividad a la primera regata autonómica del año A Dos
Ni la mala mar ni el tiempo pudieron restar emoción y competitividad a la XVII edición de la Regata 30 Millas A Dos Memorial Luís Saiz, del CN Port Saplaya, que un año más inauguraba la temporada del Campeonato Autonómico de Crucero A dos de la Comunitat Valenciana en el CN Port Saplaya. Tuvvik, de Joaquín Ibañez, se proclamaba campeón de la general conjunta y de su clase RI 1- RI 3, después de una primera parte de la prueba en clara competitividad con el Icue. En la clase RI 3 el vencedor fue Davincy, de Ignacio Roig. El viento, de dirección norte se mantuvo entre los 6 y 8 nudos de intensidad. El Comité tuvo que acortar el recorrido cuando comenzó a caer en picado a media tarde. La regata culminó con una emotiva entrega de trofeos durante el mediodía de ayer.

La VII edición de la Regata 30 Millas A Dos Memorial Luís Saiz, del CN Port Saplaya, volvió a caracterizarse por la alta participación, pese al mal tiempo y la excelente competitividad de los participantes.
Tras la presentación de la regata y recepción de regatistas, el viernes 27 por la tarde, la jornada del sábado, 28, comenzaba con una ligera llovizna y calma casi total que presagiaba una meteorología muy compleja para la regata. El día, gris, con mar de fondo de olas de hasta 2 metros. Y es que el invierno, desconocido hasta entonces, se mostraba de repente y se cebaba sobre una previsión que superaba los 40 barcos inscritos en los dos grupos previstos por el Comité.
No pudieron participar todos ellos, muchos tuvieron problemas para salir por la bocana y otros ni siquiera pudieron desplazarse desde sus puertos de origen. Pero pese a todo se dieron cita más de una veintena de competidores, deseosos de vivir una gran jornada de regata.
Pero el CN Port Saplaya no se amilanó con las condiciones. Al mal tiempo buena cara, se montaba el campo de regatas para el recorrido costero de 30 millas náuticas con salida frente a Alboraya y se retrasaba la salida a la espera de que subiera el viento, que finalmente sopló de norte con una intensidad de 6 nudos. Salida válida con dos fuera de línea, Mascarat, de José Luís Francés y November, de Alfonso Sabater, que volvieron a tomar la salida y se incorporaron sin problemas a la regata.
A la cabeza de la flota se posicionaron desde el principio el Icue, de Carlos Sainz y el Tuvvik, de Joaquín Ibañez. Como si se tratara de una regata barco contra barco, de match race, ambas unidades pelearon a muerte la primera mitad del recorrido. Al paso de la primera baliza, Icue pasaba primero, seguido de Tuvvik y de Habbot Est.
El viento roló hacia el este y subió a los 8 - 9 nudos y poco a poco el maretón de fondo fue calmando, de forma que los participantes comenzaron a navegar con ganas en una jornada muy bonita de navegación.
Pero la meteorología no estaba por la labor, y a media tarde el viento amenazó con caer en picado. Para entonces, Tuvvik lideraba la regata sin problemas, con una amplia ventaja sobre el resto de sus perseguidores, pero los más pequeños tuvieron problemas para seguir avanzando en el campo de regatas. El Comité decidió entonces acortar el recorrido, que finalmente recortó las 30 millas iniciales a 22,6 millas náuticas.
Tuvvik, de Joaquín Ibañez y José Luís Escudero fue la primera unidad en pasar por línea de llegada, a las 18:03 de la tarde, con más de una hora de ventaja en tiempo real sobre Icue, y de casi dos sobre Luis Saiz- est, de Elvira Llabrés. Parte de la flota se retiraba de la regata ante la caída el viento. La última unidad en pasar por meta en regata fue Malua Dos de Vicente Sanchís, a las 21: 28 horas.
Compensados los resultados, en clase RI1-RI-2 el ganador fue Tuvvik, de Joaquín Ibañez, del RCN Castellón; seguido por Luis Saiz- Est de Elvira Llabrés, del Club de Vela de la UPV; e Icue IV, de Carlos Sainz, del CN Canet de Berenguer. En clase RI 3, el vencedor fue Davincy, de Ignacio Roig, del CR Pobla Marina; segundo,  Xarana, de José Antonio Gil, del Club de Vela UPV; y tercero: Loumar, de Eduardo Pérez, del CN Port Saplaya.
La general conjunta fue liderada por Tuvvik, de Joaquín Ibañez, del RCN Castellón, seguido por Luis Saiz- Est de Elvira Llabrés, del Club de Vela de la UPV; e Icue IV, de Carlos Sainz, del CN Canet de Berenguer. Con este triunfo, Tuvvik revalida el triunfo conseguido en la edición del 2007.
El domingo, 29 de enero se realizó la entrega de trofeos, que presidió el alcalde de la localidad de Alboraya y el presidente del CN Port Saplaya, Manuel Vicente, y en la que volvió a contarse con la presencia del padre de Luís Saiz. Una vez más la regata se ha convertido, sobre todo en un homenaje al recuerdo del deportista Luís Saiz. Al terminar, se ofreció una paella a todos los participantes.

Clasificaciones
General conjunta:
1.- Tuvvik (X-35)-Joaquín Ibañez -RCN Castellón
2.- Luis Saiz- Est (Platú 25 OD) Elvira Llabrés -Club de Vela de la UPV
3.- Icue IV (Farr 40) , de Carlos Sainz – Milenium Multiproyecto SL- CN Canet de Berenguer
Clase RI 3
1.- Davincy (First Class 8) - Ignacio Roig - CR Pobla Marina
2.- Xarana (First 3255 OB) -José Antonio Gil -Club de Vela UPV
3.-Loumar (First 3255) Eduardo Pérez -CN Port Saplaya.
Clase RI1-RI 2
1.- Tuvvik (X-35)-Joaquín Ibañez -RCN Castellón
2.- Luis Saiz- Est (Platú 25 OD) Elvira Llabrés -Club de Vela de la UPV
3.- Icue IV (Farr 40) , de Carlos Sainz – Milenium Multiproyecto SL- CN Canet de Berenguer

El CN Port Saplaya, un referente deportivo y turístico
El Club Náutico Port Saplaya, está situado dentro de la urbanización del mismo nombre, en el término municipal de Alboraya (Valencia). Nació con la urbanización a finales de la década de los 70, y desde el principio tuvo entre sus objetivos la promoción de los eventos náuticos, que se centraron en la organización de eventos de Vela Ligera y pesca, si bien los cruceros han ido incrementando su presencia hasta constituir una flota importante .
El CN Port Saplaya ha sido siempre un puerto tranquilo, bien situado y con un ambiente de enorme camaradería, donde la promoción de los deportes náuticos se ha incrementado a lo largo del tiempo.
En la actualidad, el CN Port Saplaya dispone de una Escuela de Vela Homologada y una flotilla de Vela ligera para la formación en Vela; pero desarrolla también numerosos eventos náuticos de Vela ligera y Crucero. En consonancia con el espíritu de sus socios, hace 17 años la Junta directiva decidió proponer la creación de una regata emblemática, que sirviera para promocionar el club pero también para compartir las excelencias de la navegación con todos los navegantes de su entorno. Se creaba la 30 Millas A 2. Una regata costera, que se puede seguir desde la playa, divertida, con solo dos tripulantes a bordo de cada barco, pero a la vez exigente, y participativa.
Al cabo de estos años, el Trofeo 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya cumple 17 años como una prueba consolidada y atractiva que en esta edición, como en las anteriores, espera contar con la mayor participación de los navegantes de la Comunitat Valenciana.
Patrocinadores y colaboradores
El Trofeo 30 Millas a 2 Memorial Luís Sáiz, está organizado por el CN Port Saplaya, con la autorización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y la colaboración de: Bancaja, Mapfre, Ayuntamiento de Alboraya, Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Seguros José Rodriguez, Egusa (Puerto Deportivo), Eveso Construcciones, Toldomar, Pinazo Decoraciones SL, Spinaker y Arroz La Fallera. 

Comments