Emprendedor‎ > ‎

Características generales de un emprendedor

Idea

Propia

Si la idea es propia asegúrate que nadie la haya pensado antes y si alguien a pensado antes en ella por que no se ha llevado acabo.

Ajena

Copiar

Puedes coger una idea que funcione en otra zona, copiarla y adaptarla a tu entorno geográfico. Eso muchas veces funciona, pero si la cultura de la gente no es receptiva, tendrás que emplear mucho dinero en marketing.

Reinventar

También puedes coger un negocio que esté funcionando bien u añadirle un valor añadido. En este caso piensa si el negocio que copias no puede hacer lo mismo que tu en cuanto se entere de tu idea.

En el caso de que cojas la idea de un negocio en decadencia, te será más fácil darle un valor añadido sin miedo a que tu competencia pueda reaccionar, ya que los negocios en decadencia no suelen estarlo solo por falta de ideas sino por otras circunstancias como la gestión, etc. 

No obstante analiza siempre a tu competencia y trata de dar explicación al por que le van bien o mal las cosas.

En cuanto a los negocios online, no dejan de aparecer cosas nuevas. Unas funcionarán y otras no, pero no pensemos jamás que está todo inventado.

Ganas de sacar una idea adelante

Imaginación

La imaginación debe ser una constante antes, durante y después de poner la idea en marcha

Mercado

Si pretendemos abrir un negocio en un sitio físico, es lógico pensar que nuestro mercado es gente que viva o trabaje cerca de nuestro negocio o transeuntes. También puede desplazarse gente adrede hasta nuestro negocio, pero suelen ser los menos.
Si por el contrario nuestro negocio está en Internet, el mercado al que nos dirigimos no tiene por que tener barreras geográficas, es más, puede que nuestro negocio no funciones en nuestro país pero sí en otro país extranjero, así que no descartemos ninguna idea por absurda que pueda parecer en nuestro país.

Financiación

Recursos propios
Recursos ajenos

Para conseguir financiación hacen falta tres cosas fundamentales en este riguroso orden:

1.- Personal cualificado y capaz de sacar la idea adelante. (6 puntos sobre 10)

Sí somos capaces de sacar esa idea adelante, seremos capaces de sacar cualquier idea adelante, por lo que la idea o el plan de empresa podrá cambiar en parte o en su totalidad, pero tenemos un 60% de probabilidades de éxito. Esto es lo que más se mira a la hora de apoyar una financiación.

Deberemos tener un buen currículum, pero ante todo una predisposición a aprender de socios, cursos y sobre todo de los errores que seguro se producirán durante el desarroyo del proyecto.

Es recomendable tener cultura financiera o estar totalmente dispuesto a adquirirla, ya que es fundamental para dirigir un negocio.

2.- Buen plan de empresa. (4 puntos sobre 10)

El plan de empresa demuestra el que, como, cuando, cuanto y donde de nuestro proyecto. No tener plan de empresa es como no tener nada, y mucho menos financiación.

Recordar que si el negocio es online, el estudio de mercado deberemos hacerlo también con personas extranjeras. No es necesario viajar a otros países para hacer el estudio, casi seguro que podemos conocer extranjeros cerca de nuestro lugar de residencia.

3.- Buena idea. (2 puntos sobre 10)

Una buena idea también es fundamental, pero su viabilidad irá plasmada en el plan de negocio

Una vez la idea esté en marcha

Retener talentos

Reinventar la idea original


Comments